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 UNA MEDIDA NECESARIA

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Pascu



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UNA MEDIDA NECESARIA Empty
MensajeTema: UNA MEDIDA NECESARIA   UNA MEDIDA NECESARIA Icon_minitimeVie 08 Mayo 2009, 01:56

CÁCERES



Dentro de ocho días se retirarán las motos a los conductores que no lleven casco



Deberán pagar 150 euros de multa, perderán tres puntos y para que la Policía Local o la Guardia Civil les devuelva su vehículo tendrán que acudir con un casco reglamentario


En la provincia de Cáceres hay un parque móvil de más de 13.000 motocicletas.

Si el acompañante no lleva casco, el que paga la multa es el conductor


«Hace unos meses en la ciudad de Cáceres se murió un motorista en un accidente de tráfico. Por desgracia, no llevaba casco», se lamenta Carlos Jurado, concejal de Seguridad Ciudadana.
Hay un porcentaje de conductores de motos y ciclomotores de la ciudad de Cáceres que se empeñan en no usar casco, sobre todo en las zonas de institutos y en lugares de diversión como el Ferial; pero gracias a una campaña especial, dentro de unos días será más difícil ver motoristas sin la cabeza protegida.
El próximo 15 de mayo, viernes, comenzará en la ciudad de Cáceres, al igual que en el resto de Extremadura, en Andalucía y en Murcia, una campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La novedad de esta acción es que al conductor que los agentes vean que no lleva casco, le pararán, le pondrán una sanción y le retirarán el vehículo. No se le entregará la motocicleta hasta que no aparezca con un casco reglamentario.

La multa por no llevar casco es de 150 euros; además le quitarán 3 puntos. Un hecho curioso, es que si el acompañante no lleva casco, la multa de 150 euros la tiene que pagar el conductor.
Campaña
Aquí la normativa no es parecida a la que siguen las sanciones en los coches por no llevar el cinturón de seguridad. Si en un turismo hay un acompañante que no lleva esta medida de seguridad, el que paga la multa es él y no el conductor.
La campaña de la DGT pretende que, por fin, todo los conductores de motos y ciclomotores estén protegidos. Este control se realiza en estas tres comunidades autónomas en donde el buen tiempo hace que circulen más vehículos de dos ruedas a motor. En la provincia de Cáceres hay más de 13.000 motocicletas (13.015 según el parque móvil del año 2007).
Los estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señalan que hay municipios en donde el uso del casco puede llegar a suponer sólo el 43%.
Al ver las estadísticas se comprueba que en el año 2007 perdieron la vida 880 conductores de motocicletas y ciclomotor, 268 en la zona urbana.
Muertos sin casco
En el último estudio realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y el 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor esos porcentajes medios se sitúan en el 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y el 41,3% en pasajeros, ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen a la ahora de adoptar esta medida de seguridad.
En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas fallecidos en carretera y el 14% en zona urbana. Al referirnos a los ciclomotores el porcentaje ascendió al 32% en carretera y al 36% en zona urbana.
El concejal Carlos Jurado señala que los policías locales estarán especialmente atentos a partir del 15 de mayo. «Ahora que está tan de moda esta palabra -explica-, hay que decir que los accidentes de tráfico son una auténtica pandemia, con unas cifras de muertes que por suerte están bajando porque se está trabajando bien». El concejal hace un llamamiento a los jóvenes para que se pongan el casco en el ciclomotor, «que no pasa nada por despeinarse. Que sean conscientes de que deben llevar el casco en la cabeza, y no en el brazo o superpuesto».
Jurado comenta que la Policía Local de Cáceres hace una gran labor para que los jóvenes motoristas se protejan la cabeza, «aquí no se actúa con afán recaudatorio. Los agentes les explican la necesidad de protegerse con la idea de que lo asimilen y lo entiendan, porque lo que uno no asimila no lo cumple; por eso queremos que se den cuenta de que tienen que ponerse el casco».
La medida no es nueva
La nueva campaña se centra en la retirada de motos y ciclomotores por no llevar el conductor casco, y tal como se está presentando parece que es una medida nueva, pero no lo es.
Desde hace varios años la Policía Local puede inmovilizar un vehículo por este motivo, y también por no llevar los espejos retrovisores; pero la realidad es que la medida se usa poco. Muchas veces los agentes se limitan a avisar a los conductores de la infracción y cuando son reincidentes es cuando llegan a retener el vehículo.
Ahora se anuncia que los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil van a ser más férreos, para de una vez por todas llegar al 100% del uso del casco, y se convierta en algo muy raro el ver a un motorista sin protección.
¿Habrá sitio?
Para dar más fuerza a esta iniciativa el pasado 22 de abril, en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla), representantes de la Dirección General de Tráfico se reunieron con miembros de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, así como de los gobierno de las tres comunidades autónomas. También acudieron diversas asociaciones de usuarios y de víctimas de accidentes de tráfico, RACE, RACC, Asociación Mutua Motera, Stop Accidentes, PAT, Aesleme, DYA, Aspaym y la Fundación Española para la Seguridad Vial.
A partir del 15 de mayo habrá que ver cuántas motos son retiradas, y también si el depósito municipal de vehícuLa multa por no llevar casco es de 150 euros; además le quitarán 3 puntos. Un hecho curioso, es que si el acompañante no lleva casco, la multa de 150 euros la tiene que pagar el conductor.
Campaña
Aquí la normativa no es parecida a la que siguen las sanciones en los coches por no llevar el cinturón de seguridad. Si en un turismo hay un acompañante que no lleva esta medida de seguridad, el que paga la multa es él y no el conductor.
La campaña de la DGT pretende que, por fin, todo los conductores de motos y ciclomotores estén protegidos. Este control se realiza en estas tres comunidades autónomas en donde el buen tiempo hace que circulen más vehículos de dos ruedas a motor. En la provincia de Cáceres hay más de 13.000 motocicletas (13.015 según el parque móvil del año 2007).
Los estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señalan que hay municipios en donde el uso del casco puede llegar a suponer sólo el 43%.
Al ver las estadísticas se comprueba que en el año 2007 perdieron la vida 880 conductores de motocicletas y ciclomotor, 268 en la zona urbana.
Muertos sin casco
En el último estudio realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y el 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor esos porcentajes medios se sitúan en el 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y el 41,3% en pasajeros, ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen a la ahora de adoptar esta medida de seguridad.
En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas fallecidos en carretera y el 14% en zona urbana. Al referirnos a los ciclomotores el porcentaje ascendió al 32% en carretera y al 36% en zona urbana.
El concejal Carlos Jurado señala que los policías locales estarán especialmente atentos a partir del 15 de mayo. «Ahora que está tan de moda esta palabra -explica-, hay que decir que los accidentes de tráfico son una auténtica pandemia, con unas cifras de muertes que por suerte están bajando porque se está trabajando bien». El concejal hace un llamamiento a los jóvenes para que se pongan el casco en el ciclomotor, «que no pasa nada por despeinarse. Que sean conscientes de que deben llevar el casco en la cabeza, y no en el brazo o superpuesto».
Jurado comenta que la Policía Local de Cáceres hace una gran labor para que los jóvenes motoristas se protejan la cabeza, «aquí no se actúa con afán recaudatorio. Los agentes les explican la necesidad de protegerse con la idea de que lo asimilen y lo entiendan, porque lo que uno no asimila no lo cumple; por eso queremos que se den cuenta de que tienen que ponerse el casco».
La medida no es nueva
La nueva campaña se centra en la retirada de motos y ciclomotores por no llevar el conductor casco, y tal como se está presentando parece que es una medida nueva, pero no lo es.
Desde hace varios años la Policía Local puede inmovilizar un vehículo por este motivo, y también por no llevar los espejos retrovisores; pero la realidad es que la medida se usa poco. Muchas veces los agentes se limitan a avisar a los conductores de la infracción y cuando son reincidentes es cuando llegan a retener el vehículo.
Ahora se anuncia que los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil van a ser más férreos, para de una vez por todas llegar al 100% del uso del casco, y se convierta en algo muy raro el ver a un motorista sin protección.
¿Habrá sitio?
Para dar más fuerza a esta iniciativa el pasado 22 de abril, en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla), representantes de la Dirección General de Tráfico se reunieron con miembros de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, así como de los gobierno de las tres comunidades autónomas. También acudieron diversas asociaciones de usuarios y de víctimas de accidentes de tráfico, RACE, RACC, Asociación Mutua Motera, Stop Accidentes, PAT, Aesleme, DYA, Aspaym y la Fundación Española para la Seguridad Vial.
A partir del 15 de mayo habrá que ver cuántas motos son retiradas, y también si el depósito municipal de vehículos de Cáceres tiene el suficiente espacio.los de Cáceres tiene el suficiente espacio.

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MensajeTema: «Es lo que hay que hacer»   UNA MEDIDA NECESARIA Icon_minitimeVie 08 Mayo 2009, 03:42

UNA MEDIDA NECESARIA 207909 Pedro González y el concejal de Seguridad Ciudadana./ MARISA NÚÑEZ


La Asociación ha regalado 60 cascos de moto al Ayuntamiento




El presidente de la Asociación de Lesionados

Medulares en Accidente de Tráfico alaba la decisión




«Los motoristas tienen que llevar el casco y llevarlo abrochado, porque en un accidente de tráfico lo que antes se pierde son los zapatos y el casco», lo dice el presidente de ALMAT (Asociación de Lesionados Medulares en Accidentes de Tráfico), Pedro González, que sabe muy bien de los males que supone para los motoristas no llevar casco. «Gracias al casco se pueden librar de una lesion medular. Hay chicas que lucen una hermosa cabellera que por eso no se lo ponen, y cuando se caen de la moto el sistema abrasivo del suelo le produce lesiones en la epidermis que hacen que pierdan el pelo totalmente. No es que se van a despeinar es que van a perder el pelo y tendrán que ponerse peluca de por vida».
El presidente de ALMAT está en Cáceres, en donde la Asociación mantiene una actividad para recaudar fondos, a la vez que realiza una campaña de concienciación para evitar accidentes. Cuando se le pregunta qué le parece el que los policías locales retiren motos y ciclomotores de los conductores que no lleven casco, es tajante: «Es lo que hay que hacer -indica-. La medida es un problema grave para el Ayuntamiento porque tiene que coger la moto y soportar a algún padre; pero el ayuntamiento que lo haga ¡olé! De todas formas, es lo que tienen que hacer, velar por la seguridad de los ciudadanos».
Carpa con marisco
La Asociación entregó ayer 60 cascos de moto al Ayuntamiento, al concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Jurado, que agradeció el gesto,a la vez que señalaba que el Ayuntamiento se había sumado a la campaña de ALMAT, 'Abróchate a la vida. Abróchate el casco'. Los 60 cascos seguramente serán regalados a jóvenes en una próxima campaña de seguridad vial.
Miembros de la Asociación de Lesionados Medulares en Accidente de Tráfico están en Cáceres con una actividad con la que recaudan dinero para sus actividades. Si otras veces han venido con una muestra de artesanía, ahora han montado una carpa con degustación de marisco.
La carpa se encuentra en la Plaza de Andalucía, en la avenida Ruta de la Plata, en donde hasta hace unos días hubo una feria de Marisco, que nada tiene que ver con esta actividad, que terminará este domingo 10 de mayo.
ALMAT es una oenegé que fue creada en 1999 y registrada en marzo de 2000 en el Ministerio del Interior. Es una asociación privada y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional. Entre sus objetivos se encuentra el que los conductores y la sociedad en general, se conciencien de la importancia de la seguridad vial y de la utilización de los distintos medios de protección, para evitar la muerte y las lesiones medulares.

PASCU Cool
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