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 ¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva? SACADO DE CIRCULA SEGURO

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PANEURO500
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PANEURO500

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¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva?  SACADO DE CIRCULA SEGURO Empty
MensajeTema: ¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva? SACADO DE CIRCULA SEGURO   ¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva?  SACADO DE CIRCULA SEGURO Icon_minitimeDom 28 Dic 2008, 06:24

¿Qué
pasa si entramos muy rápido en una curva?



¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva?  SACADO DE CIRCULA SEGURO Subviraje-kalos-1
Alguna vez en nuestra vida como conductores nos enfrentaremos a este
problema, unas veces por no respetar el límite de velocidad, otras por
confiarnos demasiado
. Puedo citar ejemplos de carreteras que circulando
al límite legal de velocidad las ruedas chirrian en las curvas. Recordemos que
los límites de velocidad hablan de velocidad máxima, pero de ahí hacia abajo
siempre tenemos que juzgar si es seguro o no.
Pongámonos en el supuesto de entramos en una curva más deprisa de lo que
debemos. En primer lugar vamos a notar como si nos empujase algo, esto es debido
a la fuerza centrífuga, que intenta echarnos hacia fuera. Los
neumáticos del coche tienen una capacidad de agarre lateral limitada, cuando
esta se ve superada, empieza a desviarse de la trayectoria
deseada por el conductor.
El agarre lateral depende de la velocidad, el tarado de suspensión, el estado
de amortiguadores y neumáticos, el tipo de calzada, la temperatura, etc. Si el
exceso de velocidad es notable, el coche empezará a hacer un recto,
como si no respondiese a la dirección. Un conductor novato girará más el volante
lo cual empeora la situación: está siendo víctima de un
subviraje: el coche gira menos de lo esperado.
¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva?  SACADO DE CIRCULA SEGURO Subviraje-kalos-2
Podemos librarnos de un buen guantazo si mantenemos la
calma
y físicamente es posible, ya que si entramos a 100 Km/h en una
curva de 40 con lluvia poco podremos hacer. Para controlar un subviraje, en vez
de girar más volante hacia el lado de la curva, hay que hacerlo al revés y con
mucha suavidad. Esto es contraintuitivo, pero se trata de
lograr que las ruedas delanteras recuperen tracción, si no, no obedecerán al
volante.
La forma adecuada de hacerlo es no tener la vista fija hacia
delante
, sino hacia donde queremos ir, el final de la curva. Así
podremos deshacer volante sin que el sentido común nos diga lo contrario. Es
imprescindible mantener la calma, pero quien no ha practicado esto en un curso
de conducción segura lo tiene harto difícil. Quien pierde los
nervios se va a la cuneta.
Ya hemos visto que hay que mirar al final y deshacer volante, pero hay otra
cosa a tener en cuenta: los pedales. No hay que pisar el embrague,
tampoco el acelerador
. Hay que pisar el freno, pero de forma moderada,
no a fondo. Además de perder velocidad, conseguimos trasladar
peso al eje delantero, ayudando a las ruedas directrices a ser eficaces.
Es muy importante no pisar a fondo, pues el exceso de frenada
levanta el eje trasero, pierde adherencia y nos arriesgamos al fenómeno
inverso: sobreviraje: el coche gira más de lo esperado.
¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva?  SACADO DE CIRCULA SEGURO Subviraje-kalos-3
Si nuestro coche está equipado con control de estabilidad (ESP), él se
encargará de reducir la fuerza del motor y de frenar selectivamente determinadas
ruedas para ayudarnos a recuperar el control. Los modelos equipados con
control de frenada en curva (CBC) suponen una ayuda
suplementaria.
En aquellos modelos antiguos que no disponen de ABS hay que tener en cuenta
que si bloqueamos ruedas perdemos totalmente la dirección: accidente
garantizado
. Esto es un complemento al consejo de antes, si hay que
frenar, no debe ser a fondo, sino en la medida justa para perder velocidad para
evitar el golpe o la salida de carril e invasión del contrario, que puede ser
más peligroso en sí que el propio quitamiedos.
Esta técnica se aprende por a) tener sustos o b)
practicarlo en un curso
. Creo que no hace falta decir cuál es la forma
más saludable de hacerlo. Son totalmente voluntarios, pero su realización se
amortiza con creces. Por menos de 300 euros es posible hacer una inversión en
seguridad tan importante como los airbags o el ESP, podemos librarnos de más de
una y de las gordas.
El respeto de los límites de velocidad es importante pero en las
carreteras que no conocemos es especialmente importante
.
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