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 Conócete y empezarás el camino de circular seguro (Sacado de Circula Seguro)

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PANEURO500
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Conócete y empezarás el camino de circular seguro  (Sacado de Circula Seguro) Empty
MensajeTema: Conócete y empezarás el camino de circular seguro (Sacado de Circula Seguro)   Conócete y empezarás el camino de circular seguro  (Sacado de Circula Seguro) Icon_minitimeDom 28 Dic 2008, 06:14

Conócete
y empezarás el camino de circular seguro

Posted:
08 Dec 2008 03:52 AM PST
Conócete y empezarás el camino de circular seguro  (Sacado de Circula Seguro) Me_myself_and_i
Cuando hablamos de la necesidad de combinar en nuestra conducción la
seguridad con una cierta agilidad en nuestros desplazamientos, no basta con
saber qué hacer en cada caso. Tampoco es suficiente saber
cómo hacer las cosas en cada situación. Además de todo eso hace
falta tener la voluntad de hacer esas cosas. Es pocas palabras,
hace falta que un conductor tenga una actitud favorable a la conducción
ágil y segura para que su conducción sea realmente ágil y segura.
Esa actitud se esboza con la ayuda de una serie de parámetros o
competencias que todo conductor ágil y seguro debería cumplir.
Por eso, uno de los primeros pasos para convertirse en un conductor ágil y
seguro está en conocerse a uno mismo, saber cuáles son sus
competencias como conductor y en qué medida esas competencias se corresponden
con el perfil de un conductor ágil y seguro.

Las siete competencias encaradas hacia la seguridad y la
agilidad que deberían estar presentes en los actos al volante de todo conductor
ágil y seguro son:

Atención



Imprescindible para mantener un nivel de concentración adecuado y así poder
actuar cuando es necesario, un nivel medio de atención es el
óptimo para una conducción ágil y segura. Una falta de atención nos lleva
directamente a la distracción, mientras que un exceso de atención nos lleva al
cansancio. Por eso, cabe que nos preguntemos si mantenemos un nivel de atención
adecuado para cada situación que se nos presenta y podemos hacerlo a partir de
cuestiones muy concretas, como estas:

  • Necesito silencio absoluto para maniobrar.
  • Me canso un montón al conducir.
  • No recuerdo cómo
    he llegado hoy hasta el trabajo.



Conciencia de riesgo



La conciencia de riesgo es el equivalente a esa vocecilla interior que nos
hace percibir las consecuencias de nuestros actos al volante en
función del peligro potencial que podemos generar para nosotros mismos o para
los demás. Por eso, conviene que nos preguntemos si somos conscientes de lo que
representa estar a los mandos de un vehículo con ejemplos como estos:

  • Antes de un largo viaje descanso para estar fresco al salir.
  • Hago que los ocupantes del coche bajen por el lado de la acera.
  • Si llueve, soy consciente de que necesito más espacio para frenar y por eso
    aumento mi distancia
    de seguridad.



Resistencia a la presión grupal



Es la capacidad del conductor de seguir el dictado de su
conciencia
a favor de una conducción ágil y segura a pesar de las
opiniones y reacciones de los demás. La cuestión básica que hay que determinar
es si somos dueños de nuestros actos, si realmente somos nosotros quienes
decidimos en función de unos criterios propios que vayan en la
dirección de conseguir una conducción ágil y segura. Para determinar esta
competencia no hay nada mejor que plantearse cuestiones como, por ejemplo:

  • Si vamos de fiesta y me toca conducir no
    bebo aunque los demás se rían de mí.
  • En el coche me pongo el cinturón
    sin esperar a que mis amigos lo hagan.
  • Caminando nunca cruzo con un semáforo en rojo aunque todo el mundo lo
    haga.



Análisis del entorno



A medida que conducimos, nos encontramos con múltiples estímulos que vemos,
seleccionamos, comparamos con lo que sabemos, entonces elegimos una respuesta
adecuada a las circunstancias y la ejecutamos en un tiempo dado de manera que
podamos seguir circulando con tranquilidad. Es necesario que seamos capaces de
establecer si cuando conducimos desarrollamos unas respuestas
adecuadas
a nuestro entorno. Algunas de las cuestiones que nos ayudarán
a determinar este punto son:

  • Vigilo continuamente mi alrededor con la ayuda de los retrovisores.
  • Ante una situación dada, preveo varias posibles situaciones futuras.
  • Circulo a una velocidad que me permite reaccionar de forma segura ante
    cualquier imprevisto que me pueda encontrar por el camino.



Adaptación y flexibilidad



La circulación es una actividad en la que se dan cita infinitas
combinaciones
y posibilidades. Por eso, resulta de vital importancia
tener la capacidad de adaptarse continuamente a las condiciones personales de
uno mismo como conductor y en función del ritmo que imponen las condiciones del
tráfico y la vía. Asimismo, es necesario tener una actitud
receptiva
que permita aceptar los cambios que esa continua adaptación
implica. La cuestión básica es saber si nos adaptamos fácilmente a los cambios,
tanto internos como del contexto vial, y podemos averiguarlo mediante cuestiones
como estas:

  • Si no me encuentro demasiado bien, adapto mi ritmo de conducción.
  • Por la mañana me levanto antes porque el camino al trabajo está en
    obras.
  • Al salir de una autopista, adapto mi velocidad a la nueva vía.



Gestión de mí mismo y de mis emociones



En no pocas ocasiones, el manejo de un vehículo se convierte en un
catalizador de nuestras alegrías y de nuestras frustraciones personales. De la
capacidad y la voluntad que tengamos de gestionar nuestras propias emociones
para que no se transfieran hacia nuestra conducción dependerá que seamos
conductores poco influenciables por estos factores. Si nos
preguntamos por nuestro estado emocional y somos conscientes de nuestros
sentimientos, fijaremos un primer paso hacia el control de esas emociones. Son
muchas las preguntas que pueden llevarnos hacia ese terreno:

  • Volvemos del partido de fútbol eufóricos porque nuestro equipo ha ganado.
    Por el camino me encuentro con un tractor, me doy cuenta de que circulo muy
    rápido y me concentro en hacer un adelantamiento con total seguridad.
  • Un tipo se me salta un stop y me pasa por delante. Soy consciente de que eso
    me irrita, pero decido pasar de él y mantenerme a una distancia prudencial, por
    lo que pueda suceder.
  • Me doy cuenta de que no me encuentro demasiado bien y le pido a un
    acompañante que coja el coche.



Gestión del estrés ante las situaciones viales



La conducción es una actividad compleja en la que intervienen una gran
cantidad de procesos psíquicos y físicos de forma continuada. De la observación
del entorno a la ejecución de una respuesta adecuada hay un trabajo constante de
nuestro organismo, que se ve sometido a una fuerte demanda psicofísica
bajo presión.
Eso es el estrés,
que en principio sirve para que mantengamos un nivel de alerta
adecuado para cada situación pero que en demasía nos hace perder la
concentración por pura fatiga. De cómo seamos capaces de
gestionar ese estrés dependerá en buena medida que mantengamos nuestras
cualidades para poder reaccionar ante un estímulo en un momento dado. Con
preguntas como las siguientes cabrá que nos planteemos si sabemos detectar
cuándo una situación está a punto de sobrepasarnos y si somos capaces de
mantener una situación de presión sin aumentar el riesgo:

  • Llevo en el coche a mi bebé, que está llorando y berreando a moco tendido,
    pero soy capaz de seguir mi camino sin mayor problema.
  • Me mantengo tranquilo al volante a pesar de la espesa niebla que me
    rodea.
  • Me oriento fácilmente mientras conduzco por una ciudad desconocida en la que
    el resto de conductores van como locos haciendo sonar el claxon a cada
    momento.



“Y una vez leído todo esto, ¿sabré conducir mejor?”



Hombre, así de entrada, resulta un poco difícil que la sola lectura de este
resumen sobre competencias dé lugar a que la conducción de uno sea más ágil y
segura. Sin embargo, conocerse uno mismo es la mejor manera de emprender
un camino
hacia un estilo de conducción que contemple agilidad y
seguridad a partes más o menos iguales. Aunque un conductor ágil y seguro cumple
con las siete competencias, simplemente conocer esas siete
competencias no garantiza que un conductor se convierta en un conductor ágil y
seguro. Hay que saber cómo adquirir y mantener esas
competencias y, lo más importante de todo, hay que tener ganas
de adquirirlas y mantenerlas.
De todas formas, por algo se empieza, ¿no?
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