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 COMO EVITAR LAS MALAS POSTURAS EN MOTO.- Circula Seguro

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MensajeTema: COMO EVITAR LAS MALAS POSTURAS EN MOTO.- Circula Seguro   Miér 18 Oct 2017, 07:04

Amigos,

Ultimamente, estamos haciendo antes de nuestras salidas, unas ciertas gimnasias para evitar lesiones y dolores al circular en nuestras monturas.

He visto este articulo y me parece importante como complemento.


Cómo evitar las malas posturas en moto
Carlos Rodriguez Vidondo
10 Oct 2017


Circular en motocicleta es una actividad que requiere de una capacidad, una resistencia y una concentración por parte del usuario mayores que en cualquier otro vehículo. Del mismo modo, ofrece una experiencia diferente y estimulante, que también supone un ejercicio físico y pone en marcha gran parte de los músculos del cuerpo. Es por ello que resulta imprescindible adoptar una postura natural y relajada sobre el vehículo, más aún en trayectos largos, para evitar una circulación forzosa que provoque cansancio y retrase los tiempos de respuesta. El descanso no es negociable y, si es necesario, detenerse cada 150 kilómetros o cada hora y media para bajarte de la moto y estirar el cuerpo es una estupenda idea. Si además sufres dolor en las articulaciones o espalda, es quizá porque tu postura no es la adecuada. Aquí te mostramos cómo corregirla.

Colocación del cuerpo en rectas



La estructura de nuestro cuerpo sobre la moto debe estar perfectamente compensada, relajada y firme, permitiéndonos el control total del vehículo, sin obligarnos a ejercer una tensión constante por mantenernos encima de ella. Circular en línea recta puede resultar sencillo, motivo por el cuál merece la pena pararse a analizar qué estamos dejando a un lado y haciendo mal.
La cabeza

Aprovechamos para volver a resaltar la importancia y obligatoriedad en el uso del casco homologado, pues en definitiva, es la parte más importante de nuestro cuerpo, pero también la más susceptible de sufrir en una caída. Sobre la moto, la cabeza debe estar en posición vertical con el tronco superior y perpendicular al suelo, levemente levantada para aumentar la distancia de reacción. Ya veremos más adelante que en las curvas debe mantener esta posición, para no perder los puntos de referencia del giro.
La columna y tronco

De igual manera que el apartado anterior, debe colocarse recta y perpendicular al suelo. Los riñones un poco hacia adelante para evitar colocarse en cifosis pero echando el cuerpo hacia adelante. En función del modelo de la moto el cuerpo adopta una u otra posición, aunque si estamos incómodos siempre puede corregirse la dirección y el manillar para no tener que volcar demasiado peso al frente.

Los brazos

Desde los hombros, los brazos deben estar relajados pues facilitan así una mayor fluidez y suspensión sobre la moto, ya que actúan como un muelle. Los codos deben ir ligeramente flexionados, siempre mirándose, para intentar que no se abran hacia fuera, y con las manos aseguradas en el centro de cada manillar.
Las manos

Tratamos la posición de las manos en un apartado diferente al anterior pues conforman una zona que sufre la mayor parte del peso y dolores del tren superior. En primer lugar, los puños deben estar relajados, con el dedo índice y corazón de ambas manos apoyados siempre sobre las manetas de freno y embrague, mientras el pulgar y el resto de dedos abrazan la dirección, permitiendo así mayor control y seguridad ante frenadas imprevistas.

Otra cuestión a tener en cuenta es el síndrome de las manos dormidas que ocurre cuando el nervio mediano que circula a través de la muñeca hacia la mano se obstruye por la presión ejercida al agarrar la dirección con demasiada fuerza. Al apoyar todo el peso del cuerpo sobre las manos, las muñecas y el talón de la palma sufren, acentuándose más aún si las manetas se encuentran en una posición muy angulosa. También se conoce como el síndrome del túnel carpiano, que se agrava con las vibraciones del asfalto y la falta de flexibilidad en los brazos. Para ello debemos eliminar el exceso de vibraciones con una revisión de llantas, discos de freno, manillares y suspensión; no usar guantes pequeños o ropa demasiado ajustada; llevar los brazos relajados funcionando como la propia amortiguación, y si es imprescindible, modificar la dirección de la moto para no generar un ángulo excesivo de las muñecas con el antebrazo.



Las piernas y los pies

En cuanto al tren inferior, es recomendable ir sentado lo más cerca posible al tanque de combustible, con los muslos apretando levemente la moto, pero sin exagerar la presión. Cuando caminamos, el punto de apoyo específico de los pies es el metatarso, la parte más fuerte y acolchada y que más estabilidad nos da. Es por ello que ésta debe apoyarse sobre el posapiés o estribera de la moto, en una posición horizontal al suelo y nunca con las puntas orientadas hacia él o bajo la línea del pedal. El pie se mueve hacia adelante para pisar los pedales de las marchas, volviendo luego a la posición original, proporcionando mayor precisión y agilidad en las maniobras.
Colocación del cuerpo en las curvas

No vamos a modificar enormemente lo ya comentado, es decir, que debemos seguirlo aplicando, pero el uso de nuestro cuerpo en un giro debe contrarrestar las fuerzas que se generan por la inercia, por lo que debemos adaptar nuestra posición sobre la moto.



Giros a baja velocidad

Antes de girar el piloto y la moto se encuentran en posición vertical y paralelos entre sí, con los brazos flexionados por igual como ya hemos visto, pero al tomar la curva el piloto se mantiene casi perpendicular al suelo, mientras es la moto la que se inclina hacia el interior de la curva, mientras el brazo del interior se mantiene extendido. De esta forma mantenemos nuestra masa corporal contrarrestando el peso de la moto y favoreciendo el agarre con una presión (peso de nuestro cuerpo) en dirección vertical al suelo.
Giros a velocidad mayor

En este caso la moto se tumbará más, y por la inercia se querrá ver impulsada hacia fuera de la curva por lo que dependemos de nuestro peso para intentar volcar la mayor masa posible al interior del giro. La moto y el piloto caen al interior de la curva (incluso, el piloto debe estar más inclinado que el vehículo). Mientras que el brazo contrario a la curva se mantiene totalmente extendido, el que se sitúa en el interior está flexionado y pegado al cuerpo.

Hay que tener en cuenta que en un giro a alta velocidad, en el punto de máxima inclinación, en área de contacto de los neumáticos con el suelo es equivalente al de la superficie de una una tarjeta de crédito. Por tu seguridad, tu salud y la de tu moto, te recomendamos que sigas estos consejos y que no dudes en aportar tus experiencias y comentarios.

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