ÍndicewebIr a la pagina de FacebookCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LO MAS DESTACADO DEL PERIODICO "el norte de castilla"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1829
Edad : 48
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: LO MAS DESTACADO DEL PERIODICO "el norte de castilla"   Mar 15 Ene 2013, 04:59

El Ayuntamiento peleará ante la Junta para que Pingüinos se quede en Puente Duero

Zona de Acampada de PingüinosPingüinos quiere quedarse en Puente Duero y el Ayuntamiento le ha dado todas sus bendiciones. Tanto el club Turismoto (organizador del evento) como el Consistorio caminan de la mano para conseguir que el pinar de Puente Duero se convierta en la sede definitiva de la mayor concentración invernal de motos del mundo. De momento, tienen los permisos -los otorga la Junta de Castilla y León- hasta la edición del próximo año. Después, ya veremos. La concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, explicó ayer que ya se han iniciado las conversaciones para que la Junta amplíe la autorización que permite al club Turismoto la ocupación del pinar y monte público durante los días de concentración. «Ya hemos establecido los primeros contactos. De momento, la edición de 2014 será en Puente Duero, eso es seguro, y queremos que continúe siendo así a partir de 2015». El Ayuntamiento ya aprobó el Plan Especial de Protección de Usos del Pinar de Antequera, un documento (en el que se ha trabajado durante siete años) que establece los criterios para proteger las 979 hectáreas que componen el pinar de Antequera, en uno de cuyos extremos se asienta Pingüinos. Ese plan de usos allana el camino para albergar la cita motera, siempre que se vigile su desarrollo y se ubique «fuera de los espacios sensibles». Y ese documento ha recibido el visto bueno de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que publicó el pasado 26 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que aprueba este informe. Podría entenderse así que ya se ha dado el primer paso -al menos administrativo- para conseguir que Puente Duero sea la sede definitiva de Pingüinos, aunque la Junta no se pronunciará hasta el próximo año.

Por ahora, los organizadores entienden que esta es la mejor ubicación. «Pingüinos necesita unos accesos buenos y seguros -se evitan así los monumentales atascos provocados en las concentraciones de 2001 (primer año en Boecillo) y 2008 (Simancas)-, una zona diáfana para la organización de actividades, y otra de pinos, porque no es agradable acampar al raso. Y también un buen sistema de servicios y alumbrado», explica José Manuel Navas, del Club Turismoto. Y todo eso, asegura, lo cumple Puente Duero. «Ahora mismo sería muy complicado encontrar otra ubicación idónea con estas dotaciones e incluso nos podría obligar a invertir hasta dos millones de euros en la adecuación del espacio». «Empezar de cero sería muy complicado», añade Navas, quien recuerda que las instalaciones del antiguo camping de Puente Duero supusieron un importante punto de partida para las infraestructuras que precisa Pingüinos, que este año sufre un descenso del 20% en la aportación de patrocinadores privados.

Aportación económica

Cantalapiedra apuntaló esa idea de instalaciones ya rodadas -«y desde la Junta son conscientes de ello»- e insistió en el apoyo que la administración local ofrece a Pingüinos como uno de los principales eventos turísticos de la ciudad. La concejala de Turismo no quiso precisar cuánto dinero aporta el Ayuntamiento para la organización del evento -«son varias partidas, como la toma eléctrica, el acondicionamiento de Puente Duero, los actos en Recoletos»- pero sí que destacó la «contrapartida» que supone para la ciudad, en ingresos de hoteles, pensiones, bares y restaurantes, panaderías o gasolineras. Otros años años se ha hablado de dos millones.



Pingüinos se asienta: 25.974



Pingüinos 2013

El alcalde, Javier León de la Riva, volvió a insistir en la necesidad de que la Junta prorrogue el convenio valladolid. Hay una manera de entender Pingüinos que resulta simple y a la vez convincente. Consiste en observar los cuadros de resumen que se hicieron con motivo de la 30ª concentración y que ahora cuelgan en la caseta de la organización. En cada uno de ellos figura una foto de cada edición, con el número de inscritos, la fecha y el hecho más destacado, junto con las temperaturas mínimas. En 1982, en esa primera aventura para locos, acudieron 320 moteros. Al sexto año se había duplicado y un poco más, 752. Al décimo año se había multiplicado hasta los 4.040. A los veinte años eran 17.120. Desde hace diez años, solo una vez se ha bajado de los 20.000 inscritos, y fue en el debut de Puente Duero como sede. La culpa no fue de la sede, sino de la nieve, que impidió la llegada de muchos moteros.
La cifra de este año, el quinto en Puente Duero, asienta definitivamente la concentración en el entorno de los 25.000 inscritos. Al cierre de la 32ª Pingüinos se contabilizaron 25.974, solo unos pocos por debajo de los 26.715 del año anterior.

Pingüinos es así una concentración ya madura, cuyo crecimiento no ha sido de cero a cien en dos ediciones, como cuando un jeque catarí compra un club de fútbol, sino con la pausa que requiere el boca a boca para funcionar. Su éxito radica en que son muchos los que repiten año tras año, como se puede atestiguar paseando por el pinar.

La organización, un maremágnum de voluntarios y miembros de Turismoto completados por miembros de la Cruz Roja, de la Policía Municipal, de seguridad privada y otros operarios de montaje, sonido, luz, etcétera, ha alcanzado un nivel de confort notable en la sede actual. Los accesos son cómodos para los motoristas, aunque con los atascos inevitables en una concentración de esta magnitud. Las salidas tras la clausura, como la de ayer, son masivas pero rápidas.

«Es el mejor emplazamiento que la concentración puede tener, y espero que nos ayudéis a convencer a sus detractores de que no hay otro posible no solo en Valladolid, sino en toda España», insistía ayer, por enésima vez, Javier León de la Riva.

Y es que la única incógnita que se cierne sobre este evento multitudinario es precisamente la de la sede. Herrera de Pisuerga, Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo o Simancas la precedieron, pero solo Tordesillas, por el entorno y por la cercanía a la localidad, parece capaz de competir con el emplazamiento actual.

Una sede que se acaba

En el 2014 será el último año en el que se celebre en Puente Duero, salvo que el gobierno regional conceda una prórroga al convenio existente con este evento que dos años atrás fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. «Vamos a intentar convencer a la Junta pero por la vía de los hechos», insistía el alcalde de Valladolid. «Seguiremos luchando para que la sede definitiva de Pingüinos sea Valladolid».
El impacto económico de Pingüinos en la ciudad se cifró hace dos años en unos dos millones de euros, según calculaba entonces la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra. Un impacto que a pesar de la crisis no se ha reducido demasiado, puesto que la cifra de inscritos, como se puede comprobar en las estadísticas de la concentración, es similar. En los cinco años de Puente Duero han sido 18.314 -el año de la nevada-, 22.316, 25.076, 26.715 y los 25.974 de esta última.

Hay otro impacto, además, que es el de la internacionalización, ahora que está tan de moda lo de la 'marca España', de la 'marca Valladolid'. El Ayuntamiento se ha pasado toda la concentración haciendo encuestas en la zona de acampada a los motoristas de fuera, especialmente a los extranjeros, para conocer qué sabían de Valladolid antes de venir, qué impresión se llevan, si lo recomendarán como destino turístico... No es la primera vez. Ya se ha hecho en otros acontecimientos relevantes, como Seminci. Viendo el origen de algunos de los participantes está claro que este es un reclamo que funciona. Hasta australianos se han acercado en esta edición, además de brasileños, algún uruguayo, argentinos, venezolanos, rusos, ingleses y, por supuesto, portugueses e italianos.

EL VIERNES


PASEO A VALLADOLID - BANDERAS -




EL DIA DESPUES

_________________
Dime como conduces y te diré como eres ...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://roteirosdegalicia.superforo.net
víctor transi tranki

avatar

Cantidad de envíos : 1028
Edad : 49
Fecha de inscripción : 13/02/2011

MensajeTema: Re: LO MAS DESTACADO DEL PERIODICO "el norte de castilla"   Mar 15 Ene 2013, 11:05

Smile Smile graciñas por facernos participar de tan grande evento... cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

LO MAS DESTACADO DEL PERIODICO "el norte de castilla"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Camisetas históricas del Real Valladolid (El Norte de Castilla)
» ESPECTÁCULAR CRÓNICA EN EL PANFLETO EL NORTE DE CASTILLA
» El Sevilla y el Atlético piensan en Mendi según el Norte de Castilla
» NORTE DE CASTILLA-DIGITAL
» entrevista a miguelón en el norte de castilla
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: ACTIVIDADES :: Actividades para todos los foreros-