ÍndicewebIr a la pagina de FacebookCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PANEURO500
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1765
Edad : 47
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.   Mar 25 Dic 2012, 07:40

LO SIENTO, algunas tablas, no salen bien, pero es fijarse en las cabeceras de las mismas, y saber seguir las diferentes filas.

HE COLOCADO EN LETRAS MAYORES LO MAS IMPORTANTE.


Informe EuroRAP 2012: siete comunidades concentran las carreteras más peligrosas



Tramos de concentración de accidentes en las carreteras" border="0" alt="" />

Como cada final de año desde hace diez, se ha publicado el informe EuroRAP sobre el índice de riesgo del factor vía. Para llevarlo a cabo se procesan los datos de siniestralidad de tramos concretos en relación con la intensidad media de tráfico que soporta. Es un estudio independiente amparado por la Federación Internacional del Automóvil, y sus conclusiones son útiles a modo de barómetro para las administraciones y para los mismos usuarios de la vía.

En la edición de este año, destacan tres puntos por encima del resto de las consideraciones. El primero, que los tramos de riesgo elevado o muy elevado han visto consolidada la tendencia a la baja tras una década de mejoras en ese sentido. El segundo, que Galicia y Asturias quedan fuera de esa tendencia, manteniendo vías con elevado riesgo de siniestralidad. El tercero, que Andalucía y Madrid ven penalizada la seguridad de la moto, cada una a su manera.

Entre los 1.350 tramos de la red viaria española, equivalentes a 24.340 kilómetros que dependen de la Red de Carreteras del Estado, se ha observado que un 5,8 % de esas zonas presentan para los conductores un nivel de riesgo elevado (4 %) o muy elevado (1,8 %). Es mucho todavía, pero ya es un 1,5 % menos que en 2011. Es una nota positiva que se suma a las registradas durante la última década. Sin embargo, quedan todavía 337 kilómetros de riesgo muy elevado concentrados en siete comunidades autónomas:

España

Galicia: 2,9 %
Asturias: 2,8 %
Castilla y León: 2,3 %
Extremadura: 2,0 %
Andalucía: 1,4 %
Aragón: 1,0 %
Castilla La Mancha: 0,9 %








Red de Carreteras del Estado class=
León sigue siendo la provincia más peligrosa


Provincia Tramos negros
León 10,1%
Sevilla 5,4%
Huelva 4,8%
Ourense 4,6%
Lugo 4,3%
Palencia 3,8%
Cáceres 3,6%
Teruel 3,1%
Asturias 2,8%
Ciudad Real 2,2%
Soria 1,6%
Albacete 1,5%
A Coruña 1,4%
Pontevedra 1,0%
Cuenca 1,0%
Valladolid 0,8%
Badajoz 0,7%
Zamora 0,5%


De esas comunidades, la provincia de León se lleva la primera posición en riesgo derivado de la vía, con un 10,1 % de todos los kilómetros negros, llamados así por el color que se asigna a los tramos con nivel de riesgo muy elevado. Además, la provincia castellana repite la primera posición que ya obtuvo en el anterior EuroRAP. Le siguen Sevilla, con el 5,4 %, y Huelva, con un 4,8 %.

Las carreteras con mayor concentración de tramos negros son: la N-630, con seis tramos repartidos entre las provincias de Cáceres y Sevilla —con dos en cada una—, y Badajoz y Huelva; y la N-122, la N-6 y la N-621, cada una de ellas con dos tramos.

Quizá lo más destacable es que hay puntos de riesgo elevado o muy elevado que no se han movido demasiado en la tabla con respecto al año pasado. La situación se ha estancado. Con toda seguridad la falta de recursos destinados a la mejora de la red viaria tiene que ver con esta situación.

En este contexto, no es de extrañar que 3 de los 10 tramos más peligrosos repitan su permanencia en la tabla. El tramo con mayor probabilidad de sufrir un siniestro se encuentra en la SC-21 de A Coruña, desde el enlace de la A-54 hasta el Aeropuerto de Lavacolla, que se mantiene en la tabla por segundo año consecutivo. Otro que repite es el tramo de casi 11 kilómetros de la N-640 en Lugo que va de San Tirso hasta Pontenova, con un riesgo calificado de “elevado”, en rojo. Y de hecho esa misma carretera tiene riesgo “muy elevado”, negro, de Pontenova a Meira.


Carretera Provincia Inicio Final Siniestros/año
SC-21 A Coruña Enlace A-54 Aeropuerto Lavacolla 0,7
N-640 Lugo Pontenova Meira 3,3
N-632 Asturias Venta Las Ranas Piles 1,7
N-225 Castellón Enlace CS-22 Grao 0,7
A-7 Granada Enlace Castell de Ferro – Este Enlace Castell de Ferro – Oeste 1,0
N-234 Soria Navaleno Límite Soria-Burgos 1,7
N-125 Zaragoza Aeropuerto Cruce N-232 4,0
N-640 Lugo San Tirso Pontenova 1,3
N-610 Palencia Castromocho Villadefrades 1,7
N-122 Soria Valdealvillo Torralba 2,7

Pero, ¿cómo son los tramos más peligrosos de la red viaria española? Pues fundamentalmente son carreteras de calzada única, con dos carriles para la circulación, uno para cada sentido. Ninguna sorpresa, claro. Ahí es donde se echa en falta la inversión en mejoras de las infraestructuras. Y no corren buenos tiempos como para que se solucione la situación.



Siniestralidad de las motos en España
Motos y ciclomotores, mejor excepto en Andalucía y Madrid


La siniestralidad en motos y ciclomotores ha ido experimentando un descenso continuado durante los cuatro últimos años. De 2007 hasta 2011, la reducción del número de fallecidos ha sido de un 52 %. Además, las tendencias son igualmente descendentes tanto dentro como fuera de zona urbana, si bien en las ciudades el descenso de la siniestralidad no es tan acusado como en carretera.

Siniestralidad de motos y ciclomotores

En cuanto a las zonas donde más se concentran los siniestros viales con motos y ciclomotores, Andalucía con cuatro tramos (CA-34, SE-30, A-44 y MA-24) figura a la cabeza de la mayor concentración de tramos peligrosos para motos, mientras que Madrid, con dos tramos continuos de la A-1 que en total van de la M-40 hasta Algete, entra en la tabla por primera vez. La Comunidad Valenciana, con dos tramos (A-3 y V-30), y Aragón (N-125) y Galicia (AC-11) completan la lista de los 10 puntos de mayor siniestralidad.



Carretera Provincia Inicio Final Siniestros moto
A-3 Valencia Enlace Manises Enlace Valencia 71%
N-125 Zaragoza Aeropuerto Cruce con N-232 58%
CA-34 Cádiz Enlace A-7 (San Roque) Campamento 43%
AC-11 A Coruña A Coruña Enlace con AC-12 25%
V-30 Valencia Puerto Quart de Poblet 34%
SE-30 Sevilla Sevilla (Gota de Leche) Puerto Oeste 41%
A-44 Granada Enlace con A-92 Final Variante 44%
MA-24 Málaga Enlace A-7 Acceso Málaga Este 75%
A-1 Madrid Enlace M-40 Alcobendas 35%
A-1 Madrid Alcobendas Algete 67%

Hay que tener en cuenta que, del global de los datos de siniestralidad vial, los ocupantes de motos y ciclomotores representan el 15,8 % del total registrado en la Red de Carreteras del Estado. Sin embargo, en estos tramos el índice alcanza en algunos casos el 75 % de los siniestros (es el caso de la MA-24). Otro aspecto que se tiene que destacar es el caso de la N-125, que entra de igual forma entre los 10 tramos más peligrosos para ir en moto… o a bordo de cualquier vehículo en general.

La… buena noticia es que el 50 % de todos los siniestros graves de moto y ciclomotor están muy concentrados, y se registran en sólo 1.838 kilómetros de la red, lo que representa un 7,6 % del total. Eso debería ser un elemento facilitador a la hora de prevenir esta siniestralidad. Y es ahí donde las administraciones deberían emplearse a fondo para cambiar la situación.

Fuente | EuroRAP
En Circula Seguro | Existen 58 tramos de riesgo en las carreteras, según el último informe EuroRAP (2011)

_________________
Dime como conduces y te diré como eres ...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://roteirosdegalicia.superforo.net
VICTOR-CBF

avatar

Cantidad de envíos : 586
Edad : 52
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 10/03/2008

MensajeTema: Re: INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.   Mar 25 Dic 2012, 22:13


¡Que artigo máis interesante!.

Sorprendeume varias cousas, como saber que Pontevedra só posúe o 1% de tramos negros; pensaba que eran moitos máis. León está cun 10%, non tiña nin idea.

Compre que podería sernos útil poder marcar nun mapa de estradas estes quilómetros onde, como ben di ao final do artigo, están moi concentrados os accidentes en moto.

Grazas Antonio por tan valiosa información.

Aproveito para desexarlle a todos os Roteiros e visitantes deste Foro unhas felices Festas santa acompañados dos seus seres queridos.

Víctor_CBF.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
víctor transi tranki

avatar

Cantidad de envíos : 972
Edad : 48
Fecha de inscripción : 13/02/2011

MensajeTema: Re: INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.   Miér 26 Dic 2012, 10:55

+ 1 Víctor CBF... cheers cheers

_________________
Very Happy "Si pensas que a aventura é peligrosa, proba a rutina. É mortallll..."

Shocked " Todo aquilo que o home ignora, non existe pra él.
Por iso o universo de cada un resúmese ó tamaño do seu saber" albino
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pelomolon

avatar

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 54
Localización : Ribadumia (Pontevedra)
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.   Miér 26 Dic 2012, 21:14

Como podriamos marcar estos puntos en nuestro GPS?????

Saludos, pelomolon afro

_________________
No es más rico, el que más tiene, sino, el que menos necesita. Aurelius Augustinus (354-430) ¡Ya se quien lo dijo!. También conocido como San Agustín.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PANEURO500
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1765
Edad : 47
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.   Jue 27 Dic 2012, 02:34

Cuando actualizo mi GPS, lo hago a traves de una pagina que se llama

www.puntodeinteres.es

A traves de esta pagina estan disponibles diversas actualizaciones para los distintos PROGRAMAS de Gps, con lo que en la mayoria de ellos, ya vienen los puntos negros y PUNTOS DE CONCENTRACION DE ACCIDENTES.

Aun asi, si no se hace de esta manera, es saber las coordenadas y marcarlas en el GPS, como si fuera un RADAR, o algo por el estilo.

Saludos,

Antonio

_________________
Dime como conduces y te diré como eres ...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://roteirosdegalicia.superforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.   

Volver arriba Ir abajo
 

INFORME EURORAP 2012 - Imprescindible leerlo si estas interesado en la Seguridad Vial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Informe Economico 2012-2013
» IMPACTANTE CAMPAÑA VIAL
» Pedi tu Calco, es Gratis!
» Quitar lunares con láser
» PLANTILLA REAL MADRID,el informe de castolo
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-