ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS EN LA MOTO?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VICTOR-CBF

VICTOR-CBF

Cantidad de envíos : 591
Edad : 59
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 10/03/2008

¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS EN LA MOTO? Empty
MensajeTema: ¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS EN LA MOTO?   ¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS EN LA MOTO? Icon_minitimeJue 13 Mayo 2010, 02:59


SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO. Artículo de Rafael Román (recogido de MotoViva nº 40)


Es una lesión silenciosa, que afecta a las manos y empieza a manifestarse poco a poco. Si no se le pone remedio, termina siendo muy molesta. el síndrome del túnel carpiano se presenta con hormigueos en las manos, entumecimiento y la sensación de sufrir corrientes eléctricas. por lo general, es una molestia que aparece cuando se lleva un tiempo rodando en moto. Te explicamos cómo identificarlo y tratarlo con éxito.


-Mire Dr., vengo a su consulta, por que llevo varias semanas con molestias en la mano derecha. Resulta que soy motero, tengo una BMW F 800 ST y cada vez que conduzco más de una hora, se me duerme la mano, en concreto varios dedos.
- ¡Hombre, pues yo también conduzco dos ruedas, también soy motero! Una pregunta importante; ¿Qué hace usted, cuando tiene ese dolor y no deja de molestarle?
-Mire, muevo la mano fuertemente de arriba abajo. Así, como si quisiera utilizar un termómetro, y noto un ligero alivio.
-Pues tengo que decirle que a este signo se le llama signo de “flick”, es una de las formas en las que se puede indicar que estamos hablando de un síndrome, el síndrome de túnel carpiano.

Se puede decir que estamos hablando de una de las lesiones más frecuentes al subir en moto. ¿A todos nos ha pasado alguna vez, no?, incluso al Dr. de antes. Es una lesión silenciosa que empieza poco a poco y que si no se le pone remedio, termina siendo de “cuchillo”. La lesión se presenta con hormigueos, entumecimiento, sensación de corriente eléctrica, que aparecen en los dedos, etc. Por lo general aparece el problema cuando llevamos un tiempo rodando en moto. Pero lo más habitual es que la intensidad se presente pasadas unas horas y notemos incluso una pérdida de fuerza y adormecimiento, con el habitual dolor. Si es muy frecuente debemos consultar con un especialista, si ocurre de “higos a brevas”, no te asustes, comprueba los reglajes de la moto, ponla a punto y todo se solucionará.

¿QUE ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El nervio mediano es el culpable. Este nervio pasa a través de un “túnel” fibroso y de ligamentos a través del carpo (de hay su nombre) que junto a otros huesos forman una especie de bóveda. Pues bien, este nervio se inflama por la presión contínua y prolongada (neuropatía por compresión), dando origen a una inflamación del nervio mediano y produciendo la parestesia o adormecimiento de la mano.
Es una lesión habitual en profesionales de la peluquería, esteticistas, informáticos (cuidado con el teclado si además eres motero), y por supuesto aunque no se cite en los medios médicos, (que nos tienen olvidados, todo hay que decirlo), los motoristas, que profesionales y con moto son muchos. Al fin y al cabo es un medio de locomoción importante (aunque muchas veces seamos invisibles para alguna parte de la sociedad) de ir al curro tan decente como otro cualquiera, ¿no? Y muchos somos moteros médicos, policías, dentistas, carniceros, gruitas, políticos, albañiles, etc, etc... Que parece que para la administración ser motero es sinónimo de macarra con casco y solucionar lo de los guardarraíles no es prioritario. En fin, que se me enciende la luz de la protesta, vamos a lo que vamos. Hay que decir que existen pruebas específicas de sensibilidad motora y radiología o resonancia magnética que darán el sí definitivo para una lesión de túnel carpiano.

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS ANTE UN SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
Existen numerosas formas de diagnosticar un posible túnel carpiano. Por lo general, el que visita a un médico con esta lesión, lleva con molestias mucho tiempo, es raro que se presente la lesión rápidamente, (aunque hay patologías como la diabetes que puedan originarlo).
Los síntomas afectan a toda la mano e irradia al antebrazo. Por lo general aparecen molestias nocturnas quitándonos incluso el sueño. Hay otros síntomas que nos pueden dar pistas.

CÓMO TRATAR LA LESIÓN. EL MEDIANO TIENE LA CULPA
Lo cierto es que en este caso, no existen formas físicas de tratar la lesión. Es en el acondicionamiento de nuestra actividad y la prevención donde encontraremos la solución. Tomar descansos frecuentes, corregir las posturas en el trabajo, sobre todo si eres profesional informático usando tablas ergonómicas para mantener las muñecas rígidas. Si tenemos las molestias, debemos:

• Corregir la postura de conducción, si nos apoyamos excesivamente en las manetas, el nervio mediano saldrá perjudicado.

• El manillar de la moto no ha de quedar muy alejado de nuestros brazos, los brazos han de estar siempre relajados y sin presión. Revisa el ángulo de manillar y adáptalo si es necesario.

• No debemos apretar los puños a las manetas demasiado, terminará por dormirse la mano. Cuanto menos irritemos el nervio mejor.

• Debemos reducir las vibraciones del manillar. Los contrapesos son en este caso lo mejor, si nuestra empuñadura no los tuviese, existen el mercado puños con este sistema que pueden mejorar la vibración. Para que no vibre tu manillar revisa también lo siguiente; la alineación de las ruedas, vigila el desgaste asimétrico de éstas por que indica una mala alineación, los cilindros en malas condiciones acarrean vibraciones. Urge una puesta a punto.

• Usar una empuñadura más grande, puede ser la mejor inversión para nuestra moto y nuestra salud. Utiliza manetas almohadilladas si es necesario.

• Los guantes con excesiva presión pueden hacer que se irriguen mal los nervios de las manos y como consecuencia irritar e inflamar el mediano. Ten en cuenta esto, sobre todo si vas a pasar muchas horas en la moto.
Volver arriba Ir abajo
 

¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS EN LA MOTO?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Habilidades de una Honda Goldwing a manos de expertos.
» La Moto Poutine
» MADRID, en moto.
» Todos los partidos piden que se obligue al conductor que use el móvil a comprar un manos libres
» Saludos en moto
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: OFF-TOPIC :: Otros temas-