ROTEIROS DE GALICIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicewebIr a la pagina de FacebookGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Vigila tus neumáticos también en las motos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pascu



Cantidad de envíos : 886
Edad : 56
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Vigila tus neumáticos también en las motos Empty
MensajeTema: Vigila tus neumáticos también en las motos   Vigila tus neumáticos también en las motos Icon_minitimeLun 19 Abr 2010, 02:45

Vigila tus neumáticos también en las motos Rueda_2
Leo asombrado un estudio realizado del año 2008 por Tyresafe, el organismo encargado en el Reino Unido de velar por la seguridad de los neumáticos, en el que se refleja que el 28% de los accidentes ocurridos durante ese periodo fueron producidos por neumáticos defectuosos.
Hablamos de un porcentaje altísimo, pero no sólo eso sino que durante la Inspección Técnica de Vehículos realizada en el mismo periodo, más de 26.000 motocicletas presentaron algún tipo de anomalía en las ruedas. Según ellos, hablamos de más de 75 motocicletas cada día. Aun siendo los datos extraídos en Inglaterra, me dan auténtico pánico.
Si en un coche, los neumáticos son importantísimos, imaginaros en una moto en la que sólo contamos con la mitad de ellos. Además, con una rueda pinchada en un vehículo, todavía puede que seas capaz de salvar el accidente pero en una moto te expones a una caída segura.
El comprobar el estado de nuestros neumáticos es una tarea sencillísima, y que no nos tomará más de unos pocos minutos. Semanalmente tan sólo tendremos que comprobar la presión, el desgaste y que no presenta ni cortes ni grietas. Si somos capaces de mirar cuando llegamos a casa lo que hemos tumbado (que sí, que a mí no me engañáis, que soy de los vuestros), también nos podemos fijar en estas cosillas.
Vigila tus neumáticos también en las motos Rueda_1
No obstante, a continuación os detallo unos pequeños consejos para tener los neumáticos en perfecto estado y disfrutar de nuestra moto y nuestras rutas:

  • 1. Revise la presión de los neumáticos en frío al menos una vez a la semana y con un medidor preciso. En tiendas especializadas existen manómetros digitales precisos, muy fáciles de usar y nada caros.
  • 2. Inflar los neumáticos con la presión recomendada en el manual del fabricante.
  • 3. Inspeccionar los neumáticos para descubrir cortes, bultos, desgaste irregular u objetos incrustados en la banda de rodadura y cambiarlos si es necesario. Si tenemos dudas, lo mejor es consultar a un profesional.
  • 4. Utiliza los tapones de las válvulas para evitar fugas. Con la fuerza centrífuga que se genera al rodar, el obús de la válvula (el pitorrín que va en el centro y que cuando lo tocamos deja pasar el aire) puede fallar y hacer que perdamos presión. El tapón funciona como segundo elemento sellante de seguridad.
  • 5. Si las llantas están agrietadas o dobladas, hay que cambiarlas inmediatamente. Evitan que el neumático esté talonado correctamente y se pueden romper en marcha.
  • 6. Compruebe que la profundidad del dibujo no sea inferior al mínimo legal. Para ello, todas las ruedas disponen de testigos de desgaste en toda su banda de rodadura y siempre en el interior de las ranuras del dibujo.
  • 7. Exigir cuando nos cambian el neumático que nos pongan válvulas nuevas.
  • 8. Usar el tipo adecuado de neumáticos en función de la moto y del estilo de conducción, prestando especial atención a las medidas. En las motos no existe la posibilidad de utilizar otra medida si no aparece en la ficha técnica del vehículo. Aquí no hay margen como en los coches.
  • 9. Monta siempre la misma marca y el mismo modelo tanto delante como detrás, distintos modelos pueden provocar desgastes irregulares, vibraciones o perdidas de control. Siempre usar un neumático más blando delante que detrás.
  • 10. Asegúrate cuando cambies el neumático que lo han colocado de forma correcta. En los flancos existen unas flechas que marcan el sentido de rodadura. Los mecánicos son profesionales pero también cometen errores.
  • 11. Si los neumáticos que usas llevan cámara, cambia también esta. No uses cámaras nuevas con neumáticos nuevos, ya que existe mayor probabilidad de pinchar.
  • 12. Equilibra siempre correctamente el neumático después de montarlo.
  • 13. El aceite y la grasa siempre alejados de las ruedas. Si los manchas, como por ejemplo al engrasar la cadena, usa detergente para limpiarlas.
  • 14. Como dicen en el anuncio, en caso de duda, consulta con un profesional.


PASCU Vigila tus neumáticos también en las motos Icon_cool
RAFAGAS
Volver arriba Ir abajo
 

Vigila tus neumáticos también en las motos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Operación Semana Santa 2010, también para las motos
» En el cine también hay que dar ejemplo... y en las entrevistas
» RODAJE CON NEUMATICOS NUEVOS EN LA MOTO
» Tráfico controlará el estado de nuestros neumáticos
» La presión de los neumáticos es algo fundamental Sacado de CIRCULA SEGURO
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ROTEIROS DE GALICIA :: INFORMACION GENERAL :: Seguridad Vial-