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 El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante

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Pascu



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MensajeTema: El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante   El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante Icon_minitimeVie 04 Dic 2009, 02:29

El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante 1026097
El 'II Estudio AXA sobre Hábitos de la Conducción' ha sido realizado en diez países europeos.



  • Un 17% de los españoles coge el coche tras consumir alcohol.
  • El 56% aumenta las precauciones por los controles de tráfico.
  • Según un estudio de AXA sobre 8.000 conductores.


El 75% de los conductores españoles está a favor de una ley ‘cero alcohol al volante’. Así lo pone de manifiesto una encuesta de la aseguradora AXA sobre 8.000 conductores, según la cual la mayoría de los españoles se muestra partidario de penalizar cualquier tasa de esta sustancia mientras se conduce, frente al 68% de ciudadanos europeos.
En Brasil está prohibido conducir con cualquier tasa de alcohol en la sangre No obstante, un 17% de los españoles reconoce coger en ocasiones el coche, a pesar de ser conscientes de que su consumo de alcohol podría superar la tasa permitida. Esta cifra alcanza el 24% de los encuestados si sólo analizamos la respuesta de los hombres españoles. No obstante, aunque los encuestados reconocen como suficiente el actual nivel sancionador, la opción mayoritaria se inclina por el endurecimiento de la ley frente a infracciones de este tipo.

Actualmente, en España la tasa de alcoholemia de 0’25 mg/l, mientras que otros como Francia, Italia o Irlanda sitúan el límite punible en el 0’40 mg/l. La iniciativa a favor de la 'ley seca' al volante está ya vigente en algunos países como Brasil, en el que la norma rige desde mediados de 2008.

Además de en España, el estudio ha sido realizado en otros nueve países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.
Percepción de seguridad
La percepción de seguridad en la carretera se mantiene baja entre los conductores españoles respecto al resto de europeos. Según se desprende del estudio, un 65% de los encuestados se siente seguro al volante, una cifra sensiblemente inferior a la media europea que se sitúa en el 75%.
El 60% de los españoles piensa que sus compatriotas son buenos al volante Los radares y controles de tráfico, y no su propia capacidad para ver los peligros, hacen aumentar las precauciones en la carretera de hasta un 56% de los conductores españoles, frente al 48% de la UE, según indica el estudio.
A estas razones que llevan a los españoles a ser más cautos al volante se suma también, para un 49% de los encuestados, la posibilidad de perder puntos, un porcentaje que no difiere de la media establecida en los países que aplican este tipo de sanción.

Mayor prevención
El 45% de los encuestados incide en la necesidad de reforzar las medidas de prevención de accidentes con medidas como, por ejemplo, la creación de una asignatura de seguridad vial en las escuelas (9 de cada 10 encuestados apoyan esta iniciativa). Asimismo, el 35% de los españoles también se muestran más preocupados que la media europea (25%) por el estado de las carreteras y señalan lanecesidad de instalar señales de advertencia de los puntos negros.

El 90% de los encuestados apoyan la creación de una asignatura de seguridad vial Respecto a la preocupación por las distracciones, un 90% cree que contestar al teléfono sin manos libres es peligroso, y sólo un 28% admite hacerlo, en ocasiones, cifras inferiores a la media europea. En lo que refiere a la confianza al volante que aporta el cinturón de seguridad, un 89% cree que conducir sin él es peligroso y sólo el 15% reconoce hacerlo.

Buenos conductores

El estudio apunta también que el 60% de los españoles piensa que sus compatriotas son buenos al volante, aunque sitúan a los alemanes en el primer puesto. Cuando se computan la totalidad de las opiniones de los europeos, los españoles aparecen en el séptimo lugar del ranking de buenos conductores de los diez países participantes en el estudio.

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MensajeTema: Y tú, instaurarías una tasa de alcolemia 0?   El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante Icon_minitimeSáb 05 Dic 2009, 03:12

El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante Controlalcoholemia
En un último estudio a nivel europeo, realizado en Alemania, Francia, Países Bajos y España, uno de los datos arrojados ha mostrado que el 51% de los conductores españoles está a favor de implantar una tasa cero de alcohol. En el lado opuesto, tan sólo un 15% aboga por mantener las actuales tasas. En el resto de los países interrogados, la ausencia de un mínimo permitido baja hasta el 44%.
La verdad es que esta pregunta no es nueva, al menos en nuestro país. Ya que hace unos meses un estudio similar a nivel naciones y del que mostraba que un gran porcentaje de la población, un 83,4%, sería favorable a instaurar una tasa de alcoholemia cero, aunque en aquella ocasión el estudio hacía referencia a los conductores noveles. Algo que en Italia se estaban pensando no hace mucho.

Esto nos devuelve la eterna pregunta sobre si es correcto, y lo lógico, mantener unos niveles máximos. Para quien aún tenga dudas, a pesar de la complexión física de cada uno, hasta la primera caña afecta negativamente a la conducción. Nuestra actual código de circulación dice que para un conductor normal, superar los 0,25 mg de alcohol por litro de aire expirado es causa de una infracción. Los conductores noveles y los profesionales ven reducida esta cantidad hasta los 0,15 mg. Y todo lo que sea llegar a 0,60 mg/litro supone un delito, que se sanciona con la detención del conductor, la inmovilización del vehículo, una multa de 3.400 euros, la retirada de carnet un año, trabajos en beneficio de la comunidad y la pérdida de seis puntos.
Los datos vuelven a hablar por si mismos. Las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol lideran la clasificación. A comienzos de este año las cifras eran escalofriantes. Con la entrada del nuevo Código Penal el 98% de las denuncias que habían pasado al juzgado eran por exceso de alcoholemia. Y los datos sobre fallecidos en 2008 tampoco los podemos dejar de lado. El 30% de los fallecidos tenía una tasa igual o mayor a la permitida. Un factor de siniestralidad sólo superado por las distracciones.
¿Pero que hacer ante una lacra como esta?. Las campañas de concienciación funcionan, pero a medias. Parece que nos olvida rápidamente que el alcohol tiene efectos negativos. La disminución de los reflejos, la dificultad para mantener la conducción en línea recta, falsa apreciación de las distancias…son sólo tres de una larga lista. Cuando estás al volante tienes que tener claro que alcohol y conducción son totalmente incompatibles. ¿Quieres verlo? No tienes más que ver la tabla para comprobar que una cerveza puede ser incluso demasiado.
Por otro lado en un país como el nuestro con una fuerte cultura basada en el alcohol, más concretamente en el vino, es difícil plantear la cuestión. Algún ex-presidente se le ocurrió la maravillosa idea de hacer política con algo tan serio como la alcoholemia y la seguridad vial. Yo no soy nadie para decirle cuantas copas puede beber, pero si lo hace, tenga dos dedos de frente y por favor no se ponga al volante.Usted, los suyos y el resto del mundo se lo agradecerá.

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